IPN gana 5 medallas de oro en competencia internacional de robótica

La Robot Games Zero Latitud (RGZL) es una competencia robótica organizada en Quito, Ecuador, desde hace 5 años. La competencia sudamericana ha ido cobrando fuerza y actualmente es una de las mejores de la región, por ser un torneo abierto a cualquier persona y con reglamentos homologados internacionalmente. Gracias a lo anterior, sus participantes pueden ganar certificaciones internacionales que los clasifican a los mejores torneos de robótica del mundo. En la competencia de este año participaron más de 500 competidores de América y Europa, que buscaban ganar a toda costa alguna de las medallas que estaban en juego.

Un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron 5 medallas de oro, una de plata y 2 de bronce dentro de RGZL. El sorprendente equipo mexicano está compuesto por los jóvenes Aldo Renato Bucio, Hugo Alejandro Osorio Gayosso, Adolfo González Sánchez, Orlando Herrera Ramos, Zederick Antonio Vargas Salas y Jesús Alberto Sandoval Acevedo, todos pertenecientes a la carrera de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN. Gracias a su buen resultado, el equipo de los politécnicos también obtuvo el segundo lugar general del medallero de la competencia, marcando 59 puntos.

Los seis estudiantes forman parte de la Asociación de Robótica de la UPIITA, y consiguieron los tres primeros puestos del podio (oro, plata y bronce) en la categoría Minisumo RC con sus robots Ejecutor, Zots y JS-Flash. En la categoría “Guerra de 3 libras” obtuvieron medalla de oro con el robot No es Paulita, y medalla de bronce con Paulita. Además, ganaron medallas de oro en NanoSumo (con el robot Nano BSG), MiniSumo Autónomo (con Ejecutor), y en Guerra de 12 libras (con el robot Guarmachin).

Gracias a su buena participación, los politécnicos obtuvieron certificaciones internacionales para participar en torneos de robótica internacional en seis de las 31 categorías registradas.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.