Anuncios
La Trajinera

Tú blog informativo de confianza

Hit enter after type your search item
La Trajinera

Tú blog informativo de confianza

Después de 50 años, se revela el significado del final de 2001: Odisea del Espacio

You are Reading..

Después de 50 años, se revela el significado del final de 2001: Odisea del Espacio

Ya pasaron 50 años de que se estrenó 2001: Odisea del Espacio, probablemente la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Desde entonces los fans de la cinta y del trabajo de Stanley Kubrick se han quebrado la cabeza para explicar el surrealista final de la cinta, cuando David Bowman (Keir Dullea) viaja a lo que parece ser otra dimensión. Ahora sabemos que, por lo menos en una ocasión, Kubrick intentó explicar el significado del final de la película de culto.

Así es, recientemente se descubrió una vieja entrevista de Kubrick en la que da pistas del significado del final de 2001: Odisea del Espacio. La entrevista telefónica se grabó en 1980, y fue realizada por Jun’ichi Yaoi, un director japonés famoso en su país por realizar decenas de documentales sobre el fenómeno ovni. Lamentablemente, Yaoi se quedó sin presupuesto antes de terminar su documental sobre Kubrick (centrado en realidad sobre El Resplandor), por lo que casi nadie había visto la entrevista. Ahora se conoce porque se subastó un VHS con el material en el 2016, que finalmente se ha hecho público.

Esto es lo que dice Kubrick sobre el final de 2001:

“He intentado evitar esto desde que se estrenó la película. Cuando expresas estas ideas en voz alta suenan estúpidas, mientras que si las ves en la pantallas puedes sentirlas. Pero lo intentaré. Se supone que la idea era que [Bowman] es transportado por seres casi divinos, criaturas de pura energía e inteligencia sin forma ni apariencia. Le ponen en un lugar que podríamos describir como un zoológico humano para estudiarlo, y su vida entera transcurre desde ese momento en esa habitación. Y él ha perdido el sentido del tiempo: todo parece ocurrir tal y como se ve en la película. Ellos [los seres divinos] eligen una habitación, que es una reproducción muy poco fiel de la arquitectura francesa (deliberadamente inexacta) porque esa es su idea de lo que él puede considerar bonito, pero no están del todo seguros. Al igual que nosotros no estamos seguros de qué hacer con los animales en los zoológicos, y de cómo ofrecerles algo parecido a su hábitat natural. En cualquier caso, cuando acaban con él, como ocurre en tantos mitos de todas las culturas del mundo, él se ha transformado en algo así como un ser superior y es enviado de regreso a la Tierra, transformado y convertido en algo así como un superhombre. Sólo podemos suponer lo que ocurrirá tras su regreso. Ese es el patrón de muchas historias mitológicas, y eso es lo que tratamos de sugerir”.

Todavía no se comprueba que la entrevista sea auténtica, pero de serlo, sería una explicación al final de la película, muy cercana a lo que se describe en la novela de Arthur C. Clarke.

Aquí puedes escuchar la supuesta entrevista:

Anuncios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.