Casa completa se “imprimió” en 24 hrs por menos de 75 mil pesos

ICON se robó los reflectores en el festival SXSW 2018 con un interesante propuesta: usar enormes impresoras 3D para fabricar casas de bajo costo. De acuerdo con los responsables del proyecto, muchas personas en el mundo no tienen los recursos para tener casa y se ven obligados a vivir en la calle, con todo en contra para llevar una vida de calidad.

Por eso usaron sus conocimientos en tecnología y arquitectura para diseñar un sistema que les permite construir casas completas con ayuda de impresoras 3D en tan sólo 24 horas. Más importante aún es que la inversión económica es muy pequeña en comparación a las casas comunes y corrientes.

El proyecto de ICON está pensado para personas en situación de calle, por eso su idea no es sacar una gran tajada de la construcción de las casas. Por el contrario, la compañía se alió con organizaciones no lucrativas (como New Story) para recaudar fondos y llevar sus casas de bajo costo a lugares en vías de desarrollo.

El proyecto utiliza la tecnología de impresión 3D para construir casas completas en tan sólo 24 horas.

Hasta el momento sólo han construido una casa prototipo en Austin, Texas. La vivienda de 74 metros cuadrados incluye una habitación principal, un baño, una sala, comedor y cocina. Todo construido en menos de 24 horas.

El costo de la casa fue de 10 mil dólares (alrededor de 185 mil pesos), pero ICON asegura que en cuanto puedan construir casas de manera masiva, los materiales y el costo de producción se abaratarán. Con esto, cada casa tendría un costo de tan sólo 4 mil dólares (74,128 pesos).

La startup anunció que su primer proyecto a gran escala será construir un barrio completo en El Salvador, iniciativa programada para finales de este año e inicios de 2019.