La receta para que México crezca. Elaborada por nuestro tío Carlos Slim.

La receta para que México crezca. Elaborada por nuestro tío Carlos Slim.

Nuestro querido tío Carlos Slim que hace poco nos hizo paro en la donación que hicimos, consideró que México no aprovechó grandes oportunidades en su historia para impulsar su economía, por lo que da una receta de 5 puntos mismos que están dentro del Acuerdo de Chapultepec, firmado hace 12 años, para por fin darle el empuje que necesita el país.

Hemos desaprovechado muchas oportunidades, como fue el boom petrolero a finales de los 80, el flujo de ahorro externo y flujos de inversión por libre comercio”, expresó en su exposición dentro de la edición 15 de la Cumbre de Negocios.

El Acuerdo de Chapultepec

Firmado en 2005, su nombre completo es Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, y propone estos objetivos:

1. Estado de Derecho y Seguridad Pública.

Consolidar un Estado de Derecho en un régimen democrático, que garantice libertades,

derechos humanos y sociales, seguridad física y jurídica.

2. Desarrollo con Justicia: Crecimiento Económico y Empleo. Lograr un crecimiento económico acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con políticas redistributivas.

3. Formar y Desarrollar Capital Humano y Social. Más y mejor salud y educación.

4. Desarrollo de Capital Físico. Acelerar la construcción de infraestructura y de vivienda.

5. Reforma de la Administración Pública. Hacerla más eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos.

Por ello, Slim destacó que esos punto se hacen mediante lo siguiente:

  1. Impulsar la clase media
  2. Reenfocar el gasto en programas sociales
  3. Cambiar el modelo educativo
  4. Inversión en infraestructura
  5. Cambiar las ciudades

El primer punto destacable es la generación de clase media, por medio de más y mejores empleos.

Necesitamos la formación de clases medias ascendentes, que estén mejor preparadas y fortalezcan la economía (…), tenemos que elevar la edad de jubilación a 75 años, pues en una sociedad avanzada, después de los 60 años es cuando tenemos más experiencia para impulsar empleos de servicios”, destacó Slim.

Slim repitió su propuesta de una jornada laboral de tres días. “Esto permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días”.

El segundo punto es cambiar el modelo educativo, “es casi milenaria, las costumbres de ahora en educación son más malas, llevamos muchos años de educación dogmática, de memoria, de texto en lugar de contexto. Hay que modernizarla, volverla de calidad, usar las redes y tecnología para un costo de educación mínimo”.

Tercero, es el reenfocar el gasto público en los programas sociales, que sirvan para reactivar la economía y que no se pierdan, poniendo como ejemplo el otorgamiento de un salario a las amas de casa.

En cuarto lugar, impulsar el desarrollo de infraestructura necesaria para estimular la economía del país, como es la de telecomunicaciones.

A pesar de que está la empresa más grande del mundo en México, que es AT&T, y el más grande de Iberoamérica, que está Telefónica, quieran montarse en la red de Telcel y Telmex y no invertir en infraestructura, lo que tienen que invertir, y eso tiene a México como el de menor penetración de telecomunicaciones tiene en América Latina, 92 por ciento por ahí, cuando otros países tienen 110 por ciento, hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están”, expresó durante su ponencia en la Cumbre de Negocios.

Y por último, la reconversión urbana, afirmando que tienen que desarrollarse proyectos que promuevan la economía de cada una de las áreas de las ciudades.

Lo que suceda con el viejo aeropuerto internacional de la Ciudad de México tiene que ser un proyecto que beneficie la economía de la zona, que es una de las más relegadas de la capital.

En nuestro punto de vista suena bastante razonable la receta. El gran obstáculo es el gobierno donde todos sabemos se beneficia de esos rezagos que tenemos, pero, como siempre; La solución somos los millenials. Debemos promover, impulsar y ser parte del cambio. 😀


Related Posts

Así es como DiCaprio, Slim y Peña Nieto piensan salvar a la vaquita marina

Así es como DiCaprio, Slim y Peña Nieto piensan salvar a la vaquita marina

Peña Nieto atendió a la demanda de Leonardo DiCaprio para salvar a la vaquita marina de su extinción y, tanto el actor como Carlos Slim, se reunieron con el mandatario en los Pinos para trazar un plan de protección para esta especie en peligro  y para […]

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo

Desde hace 23 años Bill Gates ha rankeado como el millonario número uno del mundo en 18 ocasiones, según la lista anual de Forbes. De acuerdo con la revista, este año la fortuna de Bill Gates está valuada en 86 mil millones de dólares, lo que significa […]